CONCEPTO DE IDENTIDAD PERSONAL
La identidad es un proceso complejo
que se realiza en la interacción con otros.
Como señala Erikson:
“La formación de la identidad emplea
un proceso de reflexión y observación simultáneas que tiene lugar en todos los
niveles del funcionamiento mental. Según este proceso, el individuo se juzga a
sí mismo a la luz de lo que percibe como la manera en que los otros lo juzgan a
él comparándolo con ellos y en los términos de una tipología significativa para
estos últimos, por otra parte, juzga la manera en que los otros lo juzgan a él,
a la luz del modo en que se percibe en comparación con los otros y en relación
con tipos que han llegado a ser importantes para él.
Por suerte este proceso es, en su
mayor parte, inconsciente...”
LA IDENTIDAD REPRESENTA:
• “La percepción de la mismidad y
continuidad de la propia existencia en el tiempo y en el espacio, y la percepción
del hecho que otros reconocen esa mismidad”.
Cinco puntos importantes a considerar sobre la
identidad:
• La identidad se construye en la
interacción con otros.
• La identidad es una definición
socialmente construida del ser.
• En la definición son centrales: la
mismidad o sentido del ser, la continuidad espacio-temporal y reconocimiento
por otros de la existencia.
• La identidad es un fenómeno
eminentemente subjetivo que contiene un fuerte componente emocional.
• La formación de la identidad implica
un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, por lo
que se asocia muy estrechamente a la autoestima.
LA
IDENTIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL
Desde un punto de vista social la
identidad puede definirse como: el sistema unitario de representaciones de sí
elaboradas a lo largo de la vida de las personas a través de las cuales se
reconocen a sí mismas y son reconocidas por los demás, como individuos
particulares y como miembros de categorías sociales distintivas. La identidad
es el principio a través del cual el sujeto define lo que es y lo que es para
otros.
Una de las dimensiones clasificatorias
principales de la identidad es el género. Muy temprano en el desarrollo de la
identidad personal los sujetos se piensan en tanto mujeres y hombres.
En sociedades complejas los sujetos suelen
tener sentimientos de pertenencia respecto de una diversidad de grupos o
categorías sociales. Las identidades desde este punto de vista son múltiples y
pueden vincular a los sujetos con una diversidad de grupos sociales, desde los
más próximos al más inclusivo como es la humanidad.
La noción de identidad como sentido de
pertenencia a un determinado grupo cultural tiene sus orígenes en Freud.
Actualmente es una noción que se utiliza en diversas ciencias sociales,
especialmente en historia, sociología y antropología.
CONCEPCIÓN
DE SUJETO - ENRIQUE PICHÓN RIVIÉRE
LA
PSICOLOGIA SOCIAL COMO ANALISIS DE LA VIDA COTIDIANA Y LA CONCEPCION DEL SUJETO
Enrique Pichón Riviére ve a la
psicología social como un análisis crítico de la vida cotidiana.
Pichón Riviére fundamenta una
psicología y la define como social, a partir de una concepción de sujeto como
social e históricamente determinado, configurándose en un interjuego con un
contexto que se da a su experiencia siempre interpenetrado de vínculos y
relaciones sociales.
Este interjuego tiene como fundamento
una contradicción inherente al sujeto en tanto organismo vivo: contradicción
entre necesidad y satisfacción. Es la
necesidad la que promueve la relación
activa con el mundo externo, con el otro, en la búsqueda de la fuente de
gratificación. Esa contradicción intrínseca es la que remite a la
dialéctica sujeto-contexto, en la que el sujeto se configura.
El hombre es un ser de necesidades que
sólo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan. Nada hay en él
que no sea resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases. “Ana
Quiroga”, también entiende al hombre al igual que
Pichón como configurándose en una actividad transformadora, en una relación
dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, que se da siempre a su
experiencia como mundo social, es decir, entretejidos de vínculos y relaciones
social. Esa relación dialéctica tiene su motor en la necesidad.
La concepción pichoniana del
sujeto lo define como emergente, configurado en un sistema vincular-social a
partir del interjuego fundante entre la necesidad y la satisfacción,
interjuego a que su vez remite a la dialéctica intersubjetiva. Es decir, que la
dialéctica esencial, constitutiva de lo subjetivo, tiene como sustancia la
interpretación de dos pares contradictorios:
A)- Necesidad y Satisfacción
B)- Sujeto-y Contexto Vincular-Social
En el que emerge y se resuelve en una
relación con el otro, esa contradicción básica entre la necesidad y la
satisfacción.
La
necesidad sería, un elemento del orden biológico, en
principio, el que remite a la base material, orgánica del comportamiento del
sujeto.
La
satisfacción, a la que sólo se accede en la experiencia
con el otro, es eminentemente social, vincular.
La contradicción entre necesidad y su
opuesto se da en el interior del sujeto, pero en tanto la fuente de
gratificación le es exterior, esta contradicción promueve la relación con el
mundo externo, en la búsqueda de la fuente de gratificación. La necesidad
aparece como el fundamento motivacional de toda experiencia de contacto, de
todo aprendizaje, de todo vínculo.
Podríamos pensar que en la elaboración
de esta concepción del sujeto se articularon, una práctica clínica y una
concepción del mundo que se constituye como conocimiento objetivo en tanto da
cuenta de la estructura de lo real al esclarecer las relaciones entre la
naturaleza, hombre y sociedad.
Según esta concepción, el hombre en
función de su particular organización biológica es productor de su vida
material en una doble relación: con la naturaleza y con los otros hombres.
El hombre es naturaleza, porque emerge de ella
transformándola y transformándose a partir del trabajo y en la producción de
bienes necesarios para su subsistencia, en la que se apropia de la naturaleza
modificándola en vista de sus necesidades. Este proceso sólo puede cumplirse en
relaciones necesarias con otros hombres. En esta doble relación el hombre no es
sólo productor protagonista de la praxis de la historia. Es también producido,
determinado. Es en el seno de estas relaciones donde emerge el psiquismo como
interiorización de las mismas, como instancia y función representacional que
dará luego lugar al surgimiento del pensamiento, el lenguaje y las distintas
formas de simbolización. Ellas fundamentan las formas de la conciencia social,
el orden jurídico político, las significaciones sociales. De ahí la afirmación
que la naturaleza humana es una esencia
social e históricamente determinada. Las relaciones sociales al organizar y
determinar, según sus fines, la experiencia de los sujetos que las establecen,
determinan en forma y contenido los vínculos interpersonales, la organización
familiar, las instituciones. Gobiernan el proceso de constitución de la
subjetividad.
LA
CRÍTICA DE LA VIDA COTIDIANA:
Es
desnaturalizar los saberes e ideas en relación al género y otros aspectos de la
vida cotidiana, por ello este pensamiento está dentro
de las ciencias sociales llamada “Critica de la Vida Cotidiana”. Esta corriente
sostiene que en lo cotidiano de la actividad humana, se instala un mecanismo
irreflexivo e inconsciente, lo cual produce esa relación de desconocimiento que
tenemos de nuestra propia cotidianeidad, quedando encubierta por el mecanismo
de lo obvio, impidiendo su conocimiento. Desde la “Critica de la Vida
Cotidiana” es posible Conocer lo real y romper con ese mecanismo irreflexivo.
UNA
CONCEPCIÓN DE SUJETO:
Coincidimos con la postura de que a
toda práctica que se realice en el campo de lo social , subyace una concepción
de sujeto, una hipótesis acerca del origen de ese conjunto de procesos que
instituyen el orden histórico social en
el que vivimos, el orden de la cultura, es decir de lo específicamente humano”.
Para la realización de esta experiencia partimos entonces de una concepción
de ser humano (mujer y hombre) como un “ser de necesidades que sólo se
satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan; nada hay en el que no
sea resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”. Mujeres
y hombres van configurándose en una relación dialéctica, mutuamente modificante
con el mundo, que se da siempre en un entretejido de vínculos y relaciones sociales”.
Entendemos, en consecuencia, que hombres y mujeres son protagonistas de la
historia y capaces de transformarla.
CONCEPTO
DE SEXO:
Son las características biológicas (anatómicas, fisiológicas y genéticas)
con las cuales nacemos y que nos definen
como un macho o una hembra. El sexo pertenece al orden de la naturaleza.
Hasta el actual estado de evolución de la ciencia, el sexo de una persona no
puede ser cambiado: aunque se someta a una operación de cambio de sexo
(genitales), ese hombre no podrá producir óvulos, ni engendrar vida en su
interior; o esa mujer, no podrá producir espermatozoides ni fecundar. Cuando
llegue ese grado de avance científico, otro será el debate.
CONCEPTO
DE GÉNEROS:
“Son las características que cada sociedad y
cada época atribuye a hombres y mujeres, las cuales debemos aprender”.
“Es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales que
definen lo femenino y lo masculino. Se trata de todos aquellos comportamientos,
valores actitudes, sentimientos que la cultura considera como propios de los
varones y las mujeres”. Influye en todas las áreas de la vida cotidiana de las
personas, en la construcción de la identidad, conformación de valores,
actitudes, sentimientos, conductas y en las actividades diferentes para cada
Sexo
¿GÉNERO
ES IGUAL QUE SEXO?
El concepto género, como categoría social, es diferente del concepto sexo. El estudio de la sociedad humana y
de los vínculos entre hombres y mujeres ha aportado que, sobre la base de las
diferencias biológicas, lo que se entiende por mujer y por hombre, puede ser
muy diferente según las épocas y las culturas.
Persiste aun, una identificación de las diferencias biológicas, que distinguen
a mujeres y hombres, con los comportamientos diferentes de ambos. Comportamientos
que han sido aprendidos y no adquiridos,
como lo son las diferencias biológicas entre los sexos.
Es decir, se cree que mujeres y
varones se comportan de un determinado modo por causas que responden a su
constitución biológica y no por que hayan aprendido que serlo (hombre-mujer)
implica responder a determinadas pautas sociales y conductas enseriadas
culturalmente como propias de lo femenino y lo masculino.
Entonces, las imágenes, actitudes y
comportamiento propias de cada género se establecen a partir del sexo
(características biológicas) y por este motivo parece que fueran naturales y,
por ende, inmutables.
CONSTRUCCIÓN
DE GÉNERO:
No hay una relación determinante entre
el sexo de una persona y la capacidad de realizar una tarea, esto podría
definirse como un mito.
Sin embargo, la construcción de género
lleva a que cada persona (mujer o varón) haga lo que se espera de él y cuando
esto no ocurre, se ponga en riesgo la pertenencia al grupo y hasta la propia
identidad. Esta construcción cultural que determina lo masculino y lo femenino,
y que se llama construcción de género, está hecha a partir de las diferencias
biológicas.
Veamos algunos ejemplos: La capacidad de
amamantar un bebé, dada por la biología a las mujeres, es diferente a la tarea
de cuidar a los niños, asignada
comúnmente a las mujeres pero que podemos hacer mujeres y hombres. Como los
varones han desarrollado históricamente la mayor parte de las actividades en
los espacios públicos, debatiendo e interactuando con otros, se dice que tiene
condiciones “naturales” para el liderazgo o para hablar en público.” Como
veremos el género esta determinado no solo por la cultura sino también por la época social e histórica.
Así, a lo largo de la historia y en las
diferentes culturas del mundo, se han atribuido ciertos roles y estereotipos
sociales a hombres y mujeres basados en supuestas causas naturales. Por ejemplo
estas citas dan cuenta de lo descripto anteriormente:
“Las
buenas mujeres son obedientes y guardan en secreto lo que Alá ha guardado. En cuanta a aquellas que temáis que se
rebelen, amonestadlas, haced que duerman en camas separadas y azotadlas.”
(El Corán, 4,34 CA. 650d.C.).
Sintetizando, las diferencias entre
mujeres y hombres, a excepción de las diferencias anatómicas: genitales, senos,
vello, etc. y las funciones biológicas como parir, amamantar y fecundar, se
pueden cambiar. Entonces no está determinado por la naturaleza que un sexo tenga más
ventajas y privilegios que otro. Por lo tanto, debido a su carácter
social e histórico (no natural), partimos de la concepción de que los roles de
género se aprenden, son dinámicos, cambiantes y susceptibles de transformación.
Como también, y por esta misma razón, se pueden cambiar las relaciones de
desigualdad entre mujeres y hombres.
¿CÓMO
APRENDEMOS A SER VARONES Y MUJERES?
Aprendemos a partir de los procesos de
socialización de género que tienen lugar en las distintas instituciones e instancias
de nuestra sociedad, entre ellas, la familia, la escuela, la religión, los
medios de difusión social, los partidos políticos, el mercado de trabajo, la
educación, etc.
A través del lenguaje también se construyen,
reproducen y socializan las características definitorias del género femenino y
masculino y sus respectivas valoraciones sociales. Por ejemplo: Por qué decimos
los profesores y no hablamos del profesorado?, nuestro lenguaje está plagado de expresiones
en las que lo masculino siempre es valorado y, lo que es peor,
aprendido como algo positivo y superior a todo lo relativo al universo
femenino. En los 83.500 vocablos que incluye la última edición del Diccionario
de la Lengua Española predomina un carácter androcéntrica; además de definiciones
inadecuadas; del uso casi exclusivo del masculino en los ejemplos y de la
utilización del femenino con matiz discriminatorio.
Así
el significado de “hombre público” es: “él que interviene públicamente en los
negocios políticos”. Pero “mujer pública” es: una “ramera”; ramera es: “mujer
que por oficio tiene relación carnal con hombres; mujer lasciva” y ramera es:
“halcón pequeño que salta de rama en rama”, por citar algunos ejemplos.
ROLES
DE GÉNERO:
Son la asignación constante de algunas
funciones, actividades, atributos y competencias, a las mujeres ya los hombres,
de acuerdo con condiciones supuestamente naturales.
“Los roles asignados por la sociedad a
cada género son el fundamento de la desigualdad de poder entre hombres y
mujeres, la cual se manifiesta, sobre todo, en la división sexual del trabajo y
la exclusión de las mujeres de los mecanismos ce poder”.
Estos condicionamientos sociales son
trabas que limitan a las mujeres en el acceso a puestos políticos, a asumir
cargos a tiempo completo, limitando su poder y autonomía. “En todas partes del
mundo y en todas las esferas sociales, las relaciones de género se expresan en
mayor poder de los hombres frente a las mujeres.
“Varones y mujeres somos diferentes, pero
en la sociedad capitalista y patriarcal esas diferencias se convierten en
desigualdades y arbitrariedades.”
¿QUÉ
SON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO?
Lo que la sociedad espera sobre las
conductas de varones y mujeres es que estas respondan a determinadas características
o modelos adjudicados que lo definen como tal. Estos modelos son tipificaciones
sociales o estereotipos del ideal masculino y femenino. Los estereotipos expresan representaciones simplificadas; es
decir que son descripciones parciales, porque destacan solamente algunas
características y las muestran como si fueran universales, como el
modelo o el ideal que todas y todos debemos alcanzar “para ser una mujer o ser
un varón”.
Ejemplos: Mujer madre, esposa y ama de
casa, dulce y abnegada; varón exitoso económicamente, valiente y seguro de sí
mismo.
“El estereotipo femenino señala cuales
son las conductas esperadas de una mujer en nuestra sociedad. Se espera que
esta sea dependiente, pasiva, temerosa, etc., cualidades que a la vez son poco
valoradas socialmente”.
¿QUÉ
ES EL ENFOQUE O PERSPECTIVA DE GÉNERO?
“Es, estudiar los procesos de
interacción y dinámicas sociales haciendo visibles las formas de inequidad
entre hombres y mujeres, poniendo bajo reflexión esta realidad para su
transformación”17; por lo tanto, nos permite comprender los procesos e
instituciones oficiales que producen y reproducen la desigualdad de género. Es
un instrumento para acercarse a mirar la realidad, poniendo en cuestión las
relaciones de poder que se establecen entre los géneros y en las relaciones
sociales en general. Implica entonces desnaturalizar la percepción que se tiene
del ser varón o mujer, de-construir y pensar de otro modo los lugares que estos
pueden ocupar en la sociedad, requiere necesariamente hacer crítico de lo
cotidiano.
BIBLIOGRAFIA
Ø E.
Erikson, 1968. Identidad, juventud y crisis, Editorial Paidos, Buenos Aires,
p.19
Ø Quiroga
Ana “Enfoque y Perspectiva de la Psicología Social” Ediciones Cinco 1999
Ø Racedo
Josefina ; Ana Quiroga “Critica a la Vida Cotidiana” Ediciones Cinco 1985
Ø Manual
de Capacitación en Equidad se Genero ,
Agencia Española de Cooperación Internacional , Santo Domingo 2004
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